Reseña Cochrane vs Cthulhu - Gilberto Villarroel

6.6.17


Europa, 1815. Napoleón intenta rearmar su Imperio. En la costa occidental de Francia ha construido en secreto un castillo artillado, Fort Boyard, para evitar el ingreso de buques enemigos. Una noche, los soldados franceses capturan en la bahía a su peor adversario, Thomas Cochrane. El legendario marino ahora es un prófugo de la justicia británica. Al mismo tiempo, desde el Atlántico, horribles y peligrosas criaturas asedian la aislada fortaleza. Pronto los franceses se ven obligados a unir fuerzas con el ingenioso Lord Cochrane para enfrentar esta amenaza sobrenatural. ¿Acaso es Cthulhu, un dios dormido, quien se levantará desde el fondo del océano a reclamar su dominio sobre el mundo?


Cochrane vs Cthulhu debe ser lo mejor que he leído en el último tiempo en cuanto a literatura chilena. Con una mezcla de mitología e historia, cautiva al lector a profundizar en las aventuras de sus personajes incluso más allá del libro y su narrativa tiene mucho de las historias de aventuras de clásicos de este tipo de narrativa, como Julio Verne.

Si conocen el trabajo audiovisual de Gilberto Villarroel saben que una de sus características principales es cómo transforma el lugar donde suceden los hecho en un personaje más. En sus obras, tan importante como los personajes es el paisaje que rodean las acciones, y en su primera novela, este rasgo sale a lucir de forma magistral. Es imposible no sentirse transportado gracias a la forma en que describe tanto el lugar físico como el momento temporal donde se desarrollan los eventos.

El único problema del libro proviene exactamente desde su mayor fortaleza, y es que no es una lectura rápida y quizás no cautive desde el primer momento, en especial si no estás acostumbrado a este tipo de relatos, definitivamente yo recomendaría avanzar un poco antes de descartar la novela por completo, porque vale absolutamente la pena.

Tengo que asumir que no conozco mucho sobre Cochrane como personaje histórico, pero en ningún momento sentí que eso perjudicara mi lectura y se me hizo un personaje muy interesante. Y su relación con Eonet debe ser de las cosas mejor desarrolladas del libro.

Por otro lado si estoy muy familiarizada con el trabajo de Lovecraft y quiero decir que se agradece el respeto demostrado por el mito. Muchos autores han intentado utilizar a Cthulhu en sus historias y no siempre los resultados son favorables. En este caso pueden estar seguros que si conocen el universo lovecraftiano no serán defraudados.

En serio, ¡lean esta novela! No se defraudarán.

También podrían gustarte...

0 comentarios

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!